¡Prepárate para 2025! Descubre los días festivos y la Semana Santa en el calendario de descanso obligatorio en México | EL PAÍS México
El año se inicia con un día de descanso obligatorio. El 1 de enero marca el comienzo de la serie de días que los mexicanos aguardan con entusiasmo. El pavo, el lomo y las botellas de vino despiden al año que acaba y brindan un merecido respiro a los trabajadores, quienes cuentan con un día de gracia para dar inicio al 2025.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla para este año siete días feriados oficiales y tres de ellos se recorren para hacer puente con el fin de semana. De acuerdo con la ley, si los empleados laboran durante estos días, deben recibir una compensación adicional, su salario más un salario doble, es decir, un pago triple por el día trabajado. Aunque este año no ocurre, la prerrogativa también dictamina que, de caer en domingo, el trabajador también tiene derecho a recibir una prima dominical. Además, el artículo 75 de la LFT sanja que tanto trabajadores como patrón deben acordar cuántos empleados se necesitarán durante esos días.
El aniversario ocurre el 5 de febrero pero la fecha se recorre dos días. Trabajadores y estudiantes descansan el 3 de febrero.